noviembre 11, 2020

Bases y Condiciones

Fusión 2020
Bienal Kosice + Premio ArCiTec
Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología
Edición Extraordinaria

BASES Y CONDICIONES

Antecedentes

Bienal Kosice + el Premio ArCiTec, Concursos de Arte, Ciencia y Tecnología tienen el objeto de incentivar, promover y fomentar la investigación, experimentación y producción conjunta entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología mediante la formación de equipos multidisciplinarios y el desarrollo de tecnólogos y artistas consagrados o emergentes, que trabajen en proyectos tecnológicos con aplicación a cualquier disciplina artística y/o proyectos artísticos que involucren ciencia y/o tecnología.

Ambos proyectos, Premio ArCiTec y Bienal Kosice, participan en forma conjunta de una edición virtual del Festival Noviembre Electrónico 2020, con el lanzamiento de un concurso y posterior exhibición on line de las obras premiadas en el marco de la actual coyuntura, fusionando los dos concursos de Arte, Ciencia y Tecnología referentes de la escena cultural local por primera vez a causa de la emergencia sanitaria.

Ambos concursos han convocado a artistas, científicos y tecnólogos durante el transcurso de la segunda década del Siglo XXI. La Bienal Kosice tuvo 4 ediciones a la fecha en los años 2010 (Objeto a), 2012 (Planetario de la Ciudad de Buenos Aires), 2014 (Centro Cultural Borges) y 2016 (Centro Cultural San Martin) y una edición antológica en el 2018 (Centro Cultural San Martin), mientras que ArCiTec tuvo dos ediciones en el 2015 y en el 2018, exhibidas en el Cultural San Martin. A ambos concursos se han presentado más de 700 proyectos de 14 países de la región, premiando 55 obras correspondientes a 115 artistas.


Bases y Condiciones

El concurso se rige por las bases y condiciones que se detallan a continuación. La participación en el mismo está sujeta a estas condiciones. Su aceptación se refrenda por el sólo hecho de participar.

El concurso unificado (en adelante Fusión2020) tendrá dos categorías: Tecnología Aplicada al Arte y a la Cultura, y Arte Tecnológico.


Objetivo

Bajo la premisa de que “tanto la educación, como la cultura y el arte son instrumentos claves para el desarrollo individual y social de las personas”, los organizadores (Fundesco, CPCI, UTN Buenos Aires y Objeto a) que cuentan con un amplio programa cultural, impulsan la realización de Fusion2020 convocando tanto a artistas especializados en nuevos medios como a ingenieros, científicos y tecnólogos.

La finalidad de la categoría Arte Tecnológico es estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras de arte, ciencia y tecnología inspirándose en la obra del maestro y pionero Gyula Kosice.


Categorías del concurso

  1. Tecnología Aplicada al Arte y a la Cultura
    Objetos o dispositivos tecnológicos con aplicación en cualquier disciplina artística o cultural. – Objetos, sistemas, mecanismos, aplicaciones, dispositivos, soportes o medios, con especial interés en aquellos que fomenten el cruce inter o transdisciplinar.
    Esta categoría premiará proyectos u obras terminadas de tecnología aplicada al arte y a la cultura que tengan aplicación en cualquier expresión o disciplina artística o cultural, tanto en Arte Tecnológico, en expresiones emergentes o disciplinas tradicionales como teatro, música, cine u otras.
  1. Obras de Arte Tecnológico
    Esta categoría premiará a proyectos artísticos u obras terminadas, desarrolladas con medios tecnológicos, bajo la consigna que se indica en subsolapa “Consigna de Arte Tecnológico”, eje rector de esta edición excepcional de Fusion2020. Las propuestas que se presenten a la actual convocatoria deberán seguir los lineamientos estéticos/conceptuales de la obra kosiceana, comprendiendo expresiones tales como videoarte, videojuegos (art-games), net-art, videoinstalaciones, video expandido, arte generativo, mobile art, animación 2 o 3D, efectos especiales, esculturas digitales, arte sonoro, entre otras. Los participantes podrán trabajar con una o más de dichas expresiones en la misma obra o proyecto a presentar, con la condición de ser obras digitales dinámicas y/o interactivas que puedan ser exhibidas en forma virtual.

En ambas categorías las obras y/o proyectos deberán ser inéditos. Se entiende por inédito proyectos u obras que no hayan sido premiados en otros certámenes y/o que no hayan sido expuestas en espacios de arte o en cualquier otra exhibición.


Criterios de Selección

Al momento de seleccionar las obras, dispositivos o proyectos presentados, se valorarán especialmente las siguientes características:

  • originalidad
  • el aspecto innovador, la experimentación y los procesos de investigación
  • claridad de la propuesta
  • calidad de la presentación
  • ajuste a la forma de presentación solicitada
  • las desarrolladas por equipos interdisciplinarios (artistas y tecnólogos)

Premios y Menciones

Cada una de las dos categorías del concurso tendrá primer y segundo premio y tres menciones según se detalla:

Primer Premio: $ 120.000.- (CIENTO VEINTE MIL PESOS)
Segundo Premio: $ 80.000.- (OCHENTA MIL PESOS)
Tres Menciones: $ 40.000.- (CUARENTA MIL PESOS CADA UNA)

Los ganadores recibirán los premios para la ejecución de las obras de acuerdo con el avance de las mismas y bajo supervisión de los organizadores, contando con 2 meses para su ejecución desde la fecha de cierre del concurso.

En aquellas presentaciones que tengan un costo de ejecución mayor al importe percibido en calidad de Premio, la diferencia deberá ser costeada por su/s postulante/s.

Se dejará sin efecto el compromiso asumido por los Organizadores al premiado que no diera cumplimiento las pautas fijadas para la ejecución de las obras.

Se premian proyectos y obras, no autores; de igual forma, el premio resulta indivisible. El monto del premio es por obra, independientemente si es individual o colectiva.


Participantes

Podrán participar:

  • argentinos y residentes de todo el territorio nacional, con no menos de dos años de residencia legal y permanente en el país, mayores de 18 años, sin límite de edad;
  • extranjeros formando parte de un colectivo que contemple la participación de artistas nacionales como mínimo en un 50%;
  • los ganadores de premios y menciones de cualquiera de los concursos participantes de Fusión2020.

Quedarán excluidas del certamen personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en directa relación con la organización de Fusion2020.


Inscripción y presentación al concurso

Las postulaciones serán únicamente en formato digital y deberán ser subidas a la plataforma web fusion2020.frba.utn.edu.ar. En dicha web se deberá completar la ficha de inscripción y seguir las instrucciones allí indicadas.

La presentación de las obras finalizadas se realizará del mismo modo que se presentan los proyectos adjuntando todo el material digital que fuera necesario para el completo entendimiento de la obra por parte del jurado.

En el caso de presentaciones colectivas, cada integrante deberá registrarse con sus datos completos en forma individual, y luego uno de ellos debe subir la obra o proyecto indicando los datos de todos los demás integrantes del grupo.

El sitio permite la carga de texto, imágenes y archivos de sonido pudiendo en caso de ser necesario subir links a servicios de almacenamiento en Internet tales como Dropbox, Google Drive, OneDrive, etc. para videos, animaciones o archivos sonoros de gran tamaño.

Los archivos almacenados en estos sitios externos a la plataforma del Concurso Fusion 2020 no podrán ser modificados con posterioridad a la fecha de cierre de la convocatoria. La fecha de creación o de última modificación de los archivos subidos a la plataforma no podrá ser posterior a la fecha de cierre de la presente convocatoria.


Cronograma

· Inscripción y recepción de proyectos: del 01 al 18/09/2021

· Jura: del 20 al 27/09/2021

· Notificación de premiados y menciones: 28/09/2021

· Exhibición de obras y dispositivos: Noviembre Electrónico 2021 en el Cultural San Martin (segunda quincena de Noviembre 2021)


Resultados y comunicación de premios y menciones

El resultado del Fusión 2020, con identificación de los proyectos seleccionados y premiados, estará disponible para ser consultado a través de los sitios del Cultural San Martin, y de FUSION2020. Además, serán informados a través de comunicados de prensa, avisando también en forma personalizada por los organizadores vía celular y por mail a los ganadores.


Exhibición de premios y menciones

Las obras y menciones  ganadoras serán exhibidas en los sitios web  de FUSION2020 y NE2021 durante Noviembre Electrónico 2021.


Acerca de la exhibición de trabajos premiados y menciones

  • Los organizadores se reservan el derecho de reproducir las obras premiadas y/o seleccionadas, sin fines de lucro, para promocionar el premio y/o la exposición y como registro posterior.
  • Los proyectos acreedores a premios y menciones serán exhibidos de forma virtual en el sitio web del Centro Cultural San Martín en fecha a designar.
  • Las obras digitales deberán estar en condiciones de ser exhibidas y debidamente identificadas.
  • No se aceptará la obra digital si al momento de su presentación se encontrara con problemas de exhibición o incompleta.
  • Las obras participantes de la exhibición deberán ser enviadas en fecha a consignar para la correcta preparación del sitio a desarrollar. Considerar al menos una semana antes del día de inicio de la exhibición.
  • Los artistas ganadores de premios y menciones deberán conservar una copia de la obra digital en sus propios dispositivos de almacenamiento como backup por cualquier inconveniente que surgiera durante la exhibición digital.
  • La realización de los proyectos beneficiados con premios o menciones estará a cargo de sus autores (nacionales y extranjeros).
  • Los proyectos seleccionados con premios y menciones dispondrán para la realización del período que va desde la fecha de notificación hasta la fecha establecida para la recepción de obras (fecha exacta a confirmar). La realización de las obras estará bajo la supervisión de Objeto a, quien efectuará su seguimiento.
  • Tanto los organizadores como el Centro Cultural San Martín se reservan el derecho de reproducir las obras premiadas y/o seleccionadas, sin findes de lucro, para promocionar el premio y/o la exposición. Esto implica la reproducción de los nombres de las artistas, ciudad de residencia, la imagen y/o audio de su obra con fines publicitarios, en los medios de comunicación y formas que las instituciones dispongan, sin limitación de territorio, sin que esto les otorgue derecho a la percepción de suma alguna, durante la vigencia del Concurso/Exhibición y hasta dos años posterior a su finalización. En virtud de su autorización, los participantes no tendrán derecho a indemnización, pago o contraprestación alguna por la difusión o utilización mencionada precedentemente.
  • El Centro Cultural San Martín, el Jurado y los organizadores no se responsabilizarán por eventuales robos, hurtos, daño y/o hechos fortuitos de fuerza mayor que ocurrieran con las obras digitales terminadas, haciéndose cargo los artistas del seguro de obra si lo desean. Los artistas seleccionados renuncian en forma expresa al derecho de efectuar reclamaciones. No obstante, se adoptarán precauciones para evitar dichos inconvenientes.
  • El(Los) autor(es) deberá(n) mencionar en los créditos a “FUSION2020 creada por Bienal Kosice y ArCiTec” cada vez que la obra sea exhibida o difundida por cualquier medio o en cualquier otro ámbito.
  • Los artistas realizadores de las obras ganadoras (primer y segundo premio) se comprometen a garantizar la disponibilidad y buen estado de las mismas durante un lapso de 2 años posterior a su elección para que puedan formar parte de ediciones itinerantes de FUSION2020 así como ser incorporadas en probables futuras ediciones en calidad de obras invitadas.
  • Los organizadores se comprometen a comunicar la fecha final de exhibición a los ganadores, menciones e invitados,

Condiciones generales

  • Los datos sobre FUSION2020, su reglamento y bases se encontrarán disponibles en el sitio web oficial FUSION : fusion2020.frba.utn.edu.ar
  • Las consultas se podrán realizar escribiendo a info@fusion2020.frba.utn.edu.ar. Asimismo en los sitios de la red social Facebook de ArCiTec y de la Bienal Kosice se irá subiendo información sobre aquellas dudas que los posibles participantes hagan llegar, siempre que estas sean consideradas de interés general y no involucren al proyecto en particular, así como demás datos complementarios relativos al concurso.
  • Las obras y propuestas que utilicen imágenes o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros.
  • Los participantes se harán responsables por reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran realizar con base a violaciones de derechos de autor y/o cualquier otro daño que pudiere causar a terceros.
  • Sólo podrá presentarse una sola obra por participante o colectivo de trabajo, por categoría. La presentación de más de una obra de un mismo autor o la inclusión de una persona en más de un colectivo de artistas o tecnólogos, producirá la no aceptación de las mismas por incumplimiento de las presentes bases.
  • Todos los datos consignados en los proyectos participantes tendrán el carácter de Declaración Jurada.
  • No se aceptarán proyectos presentados de forma anónima o con seudónimo. Tampoco se aceptará la presentación, por parte de terceros, de proyectos pertenecientes a artistas fallecidos.
  • No se aceptarán trabajos que no cumplan con todos los requisitos especificados previamente.
  • El/los autor/es de los trabajos que se exhibirán digitalmente no podrá/n requerir su devolución hasta que finalice la exhibición.
  • Los artistas o tecnólogos declaran que son los únicos autores y propietarios de la obra o dispositivo, y que su exhibición no vulnera ningún tipo de disposición legal o contractual alguna, haciéndose cargo por su exclusiva cuenta de cualquier infracción a la normativa vigente.
  • Los participantes ganadores asumen la responsabilidad de realizar el proyecto seleccionado según tiempo y forma, caso contrario no se harán acreedores del premio asignado quedando descalificados.
  • Las decisiones del Jurado serán inapelables, comprometiéndose sus miembros a guardar reserva sobres sus decisiones hasta la entrega oficial de premios.

Jurado

Los organizadores podrán aumentar el número de Jurados en caso de que la cantidad de obras presentadas así lo requiera.

El jurado de Premiación estará compuestos por personalidades de relevancia en el campo de las artes tecnológicas y tecnólogos con reconocida trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos: Mariela Yeregui, Adela Hutin, Ricardo Dal Farra, Joaquin Fargas, Andres Burztein, Alejandra Marinaro, Guillermo Winnicki en representación de la UTN BA y Susana De Giácomo en representación de Objeto a.

Si por razones de fuerza mayor algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de evaluación, las instituciones integrantes del concurso se reservan el derecho de designar un reemplazo o continuar con los miembros del Jurado que se encuentren presentes en ese momento.


Devolución de materiales

El material digital subido a la aplicación no será devuelto. Tanto la UTN Buenos Aires como Objeto a conservarán la información de las obras seleccionadas para ser utilizada en la comunicación de la muestra y mantendrá en dispositivos digitales de almacenamiento los proyectos no seleccionados como referencia histórica.


Imprevistos

Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores y/o por el jurado. Sus decisiones serán inapelables. En caso de existir controversia judicial, los autores y los organizadores se someterán a la jurisdicción de los Tribunales con competencia en lo Civil y Comercial Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por circunstancias de conveniencia, fuerza mayor y/o imprevistos, los organizadores los organizadores podrán modificar todas las fechas mencionadas (presentación de obras, decisiones de jurados, exhibiciones, etc.) e inclusive suspender y dar por finalizado el Premio, sin necesidad de expresión de causa.