noviembre 5, 2020

Objeto a

Objeto a es un emprendimiento cultural que inició actividades en 2008. Desde un espacio físico en Palermo Soho, planteó una propuesta cultural que tuvo alta recepción por parte de los medios y del público. A partir del año 2012 se especializó en Arte en Nuevos Medios, migrando a productora cultural y llevando contenido a instituciones como AySA, el Planetario de la Ciudad, y centros culturales como el CCEBA, el Cultural San Martin, el CC Recoleta, el CCK, el C3 y el CC Borges, entre otros. Lleva desarrolladas más de 100 muestras en espacios propios y de terceros, con la asistencia de 130 mil personas.

Objeto a desarrolla producciones propias, para terceros y en colaboración con otras instituciones.

Producciones Propias

Bienal Kosice: un concurso y posterior exhibición de las obras ganadoras basadas en la trayectoria del Maestro Gyula Kosice, pionero en el uso de la tecnología en las obras de arte. La Bienal Kosice ha tenido cuatro ediciones a la fecha y una edición antológica. La primera edición fue en Objeto a en Diciembre 2010, la segunda en el Planetario de la Ciudad en Septiembre 2012, la tercera fue de alcance latinoamericano y fue exhibida en el Centro Cultural Borges, y la cuarta edición, también de alcance latinoamericano, en el Centro Cultural San Martín en Noviembre 2016. La Antología se exhibió dentro del Festival Noviembre Electrónico 2018 en el Cultural San Martín. La Bienal Kosice es una de las muestras argentinas referente en Arte en Nuevos Medios, convoca a los principales artistas tecnológicos de la región, tiene un alto impacto mediático y concurrencia de público de un amplio rango etario.

Game on! El Arte en Juego: es una muestra que relaciona arte, videojuegos y sociedad. Es la única muestra de la región en su género.

Ha tenido seis ediciones a la fecha : Objeto a – 2009 | CC Recoleta – 2011 | CCEBA y Cultural San Martin en tres salas en simultáneo – Iberoamericana – 2012 | Cultural San Martin – Internacional – 2015 | Centro Cultural de la Ciencia – Internacional -2017 | Cultural San Martin Salas AyB – Internacional – 2019.

La muestra ha sido invitada a participar en decenas de exhibiciones en Universidades, Córdoba y la ciudad de Azul. Hemos participado en conferencias en México, Australia y Colombia y hemos sido oradores en TEDx Rio de la Plata 2012.

Estamos relacionados con los principales festivales internacionales de videojuego y sociedad por lo que en concordancia con la sexta edición, se introdujo GAIA, un encuentro internacional de curadores de festivales de VJ que reunió a 25 curadores de todo el mundo.

Game on! participó de la delegación argentina al encuentro MIC Sur en Bogotá en Octubre 2016 (Mercado de Industrias Culturales de América del Sur).

– Bios: se trata de un panorama del BioArte en la Argentina acompañado por un mapa de la Biotecnología y del estado del arte de la Academia. La muestra fue diseñada para ser presencial y a causa del COVID migró a formato virtual. Actualmente está en desarrollo y se exhibirá en Marzo 2021.

Producciones para terceros

ArCiTec: Concurso de Ciencia, Arte y Tecnología de la UTN Buenos Aires, cuya primera edición se exhibió en marzo 2015 en el Centro Cultural San Martin. Objeto a es productora ejecutiva del concurso, incluyendo la curaduría de la muestra. La 2da edición de ArCiTec se exhibió en Mayo 2018.

– ARTE@IJCAI2015: Muestra de Arte con Inteligencia Artificial, paralela al congreso de Inteligencia Artificial (International Joint Conference on Artificial Intelligence). 7 artistas internacionales exhibiendo obras en Centro Cultural Borges, Julio 2015.

Producciones en colaboración con Instituciones

– Arte Robótico: Una muestra que exhibe el state of the art de las investigaciones en esta categoría. Incluye mesas redondas, debates, conferencias y talleres. En colaboración con el Planetario de la Ciudad y la Maestría de Artes Electrónicas de la UNTREF. Primera exhibición en Octubre 2014.

– Big Brain Project: Una instalación bioartística del ingeniero y artista Joaquin Fargas, en coproducción con el laboratorio de BioArte de la Universidad Maimonides y Ars Electronica. Se exhibió la conexión de los dos primeros nodos en el Planetario de la Ciudad en Septiembre 2011.