noviembre 13, 2020

Consigna de Arte Tecnológico

FUSION2020 premiará proyectos de Arte Digital que se desarrollen bajo la consigna “Kosice: una mirada porvenirista”

Año 2020 > COVID 19 > Pandemia > Cuarentena > Temor > Incertidumbre…
El mundo cambia, espera. Desde la Ciencia y la Tecnología se buscan respuestas. El Arte plantea interrogantes, búsquedas y posibles porvenires. Comienza a gestarse FUSION2020, Ciencia, Arte y Tecnología al servicio de un porvenir del que somos protagonistas.

Más que en ningún otro momento se hace necesaria la filosofía porvenirista sustentada por la obra y vida de Kosice. Fusion 2020 invita a los artistas a imaginar, inventar y crear libremente, impulsados por ese “por venir” que nos aguarda.

“(…) Esta reflexión, más que una metáfora ingrávida, registra un planteo decisorio que piensa fundamentalmente en el poder liberador del arte, que se interna sin reservas mentales en ese universo de la imaginación y la creación como forma – tal vez privilegiada – de poner al hombre en contacto consigo mismo y con los demás hombres, en una pulsión planetaria de la vida, que se lanza al desafío de nuevas edades y nuevos espacios. A través de la vertiente de la euforia creativa que integra cada vez más parcelas interactivas con la ciencia y la tecnología, el arte trasciende las barreras del terror y la pesadilla y se propone colonizar – como no pueden hacerlo los operadores de la economía y la política – los territorios del futuro.”

Kosice, Autobiografía | Gyula Kosice, Bs. As., Asunto Impreso Ediciones, 2010 (pág. 209)

Conceptos fundamentales de la obra Kosiceana para la presente consigna

Hacia 1946 los conceptos “Invención-Creación”, fueron llevados al extremo y tomados como centro del movimiento Madí, del cual Kosice fue creador y principal impulsor junto a Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss, con la finalidad de que la obra surja libre de toda influencia externa. Ambos conceptos se mantuvieron siempre vigentes en la obra del Maestro Kosice pregnados de la filosofía porvenirista que la caracteriza.

Invención: como técnica, método interno superable.

Creación: como esencia definida totalmente, totalidad incambiable.

Sobre el Porvenirismo: “Como fiel hijo de la época moderna toda mi vida artística había sido un continuo romper con las fronteras del presente y bucear en las aguas de lo venidero. No había sido otra cosa las esculturas articuladas y móviles, el uso pionero del gas neón, la incorporación del movimiento del agua y de la luz en mis obras y la misma concepción de los hábitats hidroespaciales. Sentía que ése era el destino del hombre y no veía la menor razón como para decretar artificialmente el fin de esta actitud.
Todo esto me fue dando en nombre de esta suerte de filosofía con la cual oponerme a dichos intentos: el porvenirismo. Aquello que todavía no está, aquello que nos aguarda más adelante en el camino como motor de lo presente”.

“El arte no expresa al arte, es un lenguaje universal que amplifica lo imprevisible, que exalta y celebra la vida. En consecuencia, a través del reconocimiento pleno de la propia capacidad del arte florece el concepto humanizante de la invención y la creación”

Kosice, Autobiografía | Gyula Kosice, Bs. As., Asunto Impreso Ediciones, 2010 (pág. 209)

De su Mensaje para el año 2082 (texto ubicado en el Faro de la Cultura, emplazado en la ciudad de La Plata, con motivo del centenario de la ciudad), “el arte debe ser el catalizador y el acelerador de nuestra humana capacidad de sentir, pensar y actuar, porque el acto pulsional entre lo cotidiano, el arte y la vida no tiene en verdad intermediarios. Es un fluir constante”.

En el artículo de 1986 de La Nación titulado “La integración, arte, ciencia y técnica” Kosice afirma “Ciencia, técnica y arte forman indudablemente una tríada que expresa la más alta capacidad del hombre y de la sociedad en su dinámica proyectiva (…)”. Ese poder que tuvo cuando se levantaron obras invencibles como las Pirámides, el Partenón, las catedrales góticas o el Machu Pichu, es el que ha perdido el arte y que debe recuperar a partir de una reformulación de sus funciones (servir al hombre en el pleno logro de su libertad social, creativa e imaginante) y de su rearticulación con la ciencia y la tecnología, en un doble lazo ético y metodológico para preservar el entorno ecológico de la naturaleza y operar como transformador del modus vivendi del individuo y la sociedad, a través de la exploración de nuevas condiciones de vida, nuevas formas de comunicación y consenso social, nuevas formas de ocupación del espacio y del ocio, nuevo hábitat, nuevos desarrollos de la imaginación, como vengo proponiendo a partir del arte Madí y la Ciudad Hidroespacial. El espíritu creador y anticipador del hombre, en su buceo premonitorio de otros mundos y otras instancias humanizantes, debe aliarse a las condiciones del saber científico, artístico y tecnológico, interdisciplinariamente amalgamados.”
Kosice, Autobiografía | Gyula Kosice, Bs As., Asunto Impreso ediciones, 2010 (pág. 203)

Kosice por Kosice

“Lo que querría ser: caminar sobre el filo del siglo, y seguir siendo una empresa constructora del futuro” Madigrafias, 2001

“(…) una constante en mi obra: la apuesta a lo diurno, a lo positivo a lo luminoso en el devenir humano. Al mismo tiempo constituye una apuesta a la cancelación definitiva de los climas mórbidos que, a partir del romanticismo, se trasvasaran, a través del simbolismo y del surrealismo hasta el presente” Kosice, Autobiografía Gyula Kosice, Bs As., Asunto Impreso ediciones, 2010 (pág. 29)

“El mundo no me necesita, pero para el arte contemporáneo soy inevitable” Kosice, Autobiografía |Gyula Kosice, Bs As., Asunto Impreso ediciones, 2010 (pág. 247)

“Mi autobiografía me rebasa. Es más alta, más vasta, más intensa que lo que pudiera dejar impreso en un libro. Libro multiplicable.” Kosice, Autobiografía | Gyula Kosice, Bs As., Asunto Impreso ediciones, 2010 (pág. 253)

Lecturas recomendadas

GYULA KOSICE: Libros Publicados

Si bien todas las publicaciones son de interés y enriquecedoras, hemos tomado tres de ellas que pensamos pueden ser facilitadoras para la interpretación de la consigna de la presente edición excepcional permitiéndoles profundizar en la vida del maestro, su pensamiento porvenirista y su concepción de un “nuevo modus vivendi”.

*En cursiva las lecturas recomendadas

  • “Invención” – Poemas, teoría, esculturas móviles. Edición Optimus. Buenos Aires, 1945
  • “Golse-se” – Prólogo de Alberto Hidalgo. Selección de poemas 1942-52. Ediciones Madí, Buenos Aires, 1952
  • “Peso y medida de Alberto Hidalgo” – Ensayo. Ediciones S.I.G.L.A., Buenos Aires, 1953.
  • “Antología Madí” – Poemas. Ediciones Madí, Buenos Aires, 1955.
  • “Geocultura de la Europa de hoy” – Entrevistas. Introducción de Herbert Read. Ediciones Losange (bilingüe español – francés) París – Buenos Aires, 1959
  • “Poeme Hydraulique” – Editions Jean Naert, París, 1960
  • “Arte hidrocinético” – Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1968
  • “La Ciudad hidroespacial” – Ediciones Anzilotti, Buenos Aires, 1972
  • “Arte y arquitectura del agua” – Ediciones Monte Avila. Caracas – Venezuela, 1974
  • “Arte Madí” – Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1982
  • “Obra poética” – Prólogo de Adolfo de Obieta. Ediciones Sudamericana, Buenos Aires, 1984
  • “Entrevisiones” – Ediciones Sudamericana, Buenos Aires, 1985
  • “Teoría sobre el arte” – Ediciones EUDEBA, Buenos Aires, 1987
  • “Kosice” – Prólogo de Rafael Squirru. Textos de Kosice y otros autores. Ediciones Gráficas Chilavert, Buenos Aires, 1990
  • “Arte y Filosofía porvenirista” – Ensayos – Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1996.
  • “Madigrafías y otros textos” – Grupo Editor Latinoamricano, Buenos Aires, 2001
  • “Autobiografía” – Ed. Asunto Impreso, Buenos Aires, 2010
  • “500 lugares para vivir” – Akián Gráfica Ed., Buenos Aires, 2010